Consultoría

Ayuda al emprendedor en el diseño de su gestión (parte I)

Estos días se habla mucho de los emprendedores, de los autónomos, de las micropymes y de las ayudas a las mismas para que inicien su actividad. ¡Miedo me da! ¿Quién les ayuda a diseñar su gestión, algo tan importante como ponerse a “vender”, dada la realidad de las empresas actuales que cuando hacemos un buen diagnóstico en lo que verdaderamente fallan es en su gestión?

¿Por qué el país está empeñado en lanzar al ruedo emprendedores y autónomos y micropymes como si los millones de parados que tenemos quieran y, lo que es más importante, estén capacitados para ello? ¡Ay Dios mío!

Pasado el quejido inicial, aporto desde aquí mi granito de arena (Parte I) para contribuir a que aquellos que se vayan a animar con las recientes ayudas a los emprendedores, puedan tomar algunas notas rápidas de lo que no se pueden olvidar en lo que a su gestión se refiere si quieren tener “éxito sostenible”. De esta manera la aventura será menos arriesgada. Tomad nota:

  • Identificad muy bien a vuestros GRUPOS DE INTERÉS: todos aquellos que tienen en vosotros un interés (y no siempre positivo). Son: administración (ojo con las ayudas que os pueden ahogar, si nos las gestionáis bien. Os lo dice una que durante gran parte de su vida profesional la dedicó a la asesoría fiscal); posibles aliados (aquellos que hacen algo a lo que vosotros no llegáis y que juntos haréis cosas increíbles…); clientes (al que hay que orientarse a a añadirle valor); usuarios; posibles socios; inversores; colaboradores; proveedores y sociedad en general.
  • Definid muy bien vuestra Misión o razón de ser: ¿para qué estoy aquí?,  ¿cómo puedo ser útil a mis grupos de interés?
  • Definid extra bien vuestra Visión: ¿en qué qué os queréis convertir en 3-5 años?.

   Nota: Olvidaos de la Misión y Visión que suenan a bla, bla, bla… Llevan a fracasos claros. Definid cosas claritas, realistas y alcanzables.

  • Definid “requetebien” vuestros Valores, porque será aquello por lo que os van a reconocer: profesionalidad, seriedad, orientación al cliente, referente, etc.

Dejo esto como deberes a aquellos que os queráis lanzar a la aventura de emprender, pero, ojo, ¡estad atentos!, en breve aparecerá una Parte II, con más cosas que o debéis obviar si queréis no naufragar en este mundillo.

Os dejo con la canción de Police “Every breath you take”:

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