Formación, Modelo EFQM

Haciendo Evaluaciones EFQM Excelentes en modo experto

Hoy hemos comunicado la noticia de que Mercasturias ha obtenido el reconocimiento EFQM 500+, siendo una de las tres organizaciones asturianas que pasan a formar parte de este selecto grupo. Nos hace mucha ilusión comunicarlo porque Lideria les ha acompañado en este camino a la excelencia, desde su primer reconocimiento 200+ (compromiso con la excelencia) hasta la elaboración de la Memoria 500+ que les ha servido para obtener este galardón. Os dejo aquí el enlace de la empresa pública SEPI, a la cual pertenece Mercasturias en el que se hace el comunicado oficial.

Ha querido la casualidad que en el marco del Curso de Evaluador EFQM que estoy impartiendo en el Centro de Referencia Nacional de Oviedo del Servicio Público de Empleo, hayamos hoy trabajado la manera de evaluar a una organización excelente, utilizando el Modelo EFQM, los Conceptos Fundamentales y la lógica REDER. Por ello, he querido hacer un humilde homenaje en este post, tanto a las organizaciones excelentes, como a los evaluadores que trabajan en los reconocimientos oficiales,dejándoos unas pinceladas sobre: 

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS FUERTES, ÁREAS DE MEJORA Y TEMAS PARA LA VISITA, EN UNA EVALUACIÓN EFQM

Este post se ha hecho pensando en modo “experto” para profesionales que ya saben evaluar pero que les viene bien un breve refresco de la “metodología”.

¿Cómo identificar Puntos Fuertes y Áreas de Mejora de Agentes Facilitadores?

Ha de tenerse en cuenta:

  • Los subcriterios del Modelo y sus Conceptos Fundamentales. Veremos si en la Memoria se hace referencia a los distintos aspectos a considerar de cada subcriterio, prestando especial atención a aquellos aspectos a considerar que hagan referencia a un Concepto Fundamental. Serán Puntos Fuertes aquellos aspectos a considerar de los que nos dan información en la Memoria. Para identificar Áreas de Mejora no debemos entender los aspectos a considerar como un check-list, siempre hemos de entender dichos aspectos en el contexto en el que se presenta la organización a evaluar.
  • La lógica REDER: habrá Puntos Fuertes o Áreas de Mejora, relacionados con los distintos atributos de la matriz REDER. Puntuaciones altas nos darán información sobre Puntos Fuertes, puntuaciones bajas sobre Áreas de Mejora.

¿Cómo identificar Temas para la Visita?

Tendremos en cuenta:

Aquellas cosas que, o bien sean Punto Fuerte o bien sean Área de Mejora, no quedan claros en la Memoria y de su aclaración en la visita dependerá una subida o una bajada de puntuación.

Aquellas cosas a las que no se hace referencia en la Memoria pero dada la relevancia para la organización, siempre dentro de su contexto y circunstancias, es necesario comprobar en la visita. De igual modo que en el apartado anterior, son cosas que al comprobarlas in situ, nos harán subir o bajar la puntuación. Por ejemplo:

  • aspectos a considerar relacionados con Conceptos Fundamentales y a los cuales no se hace referencia en la Memoria.
  • aspectos a considerar que son claves para el Modelo EFQM: necesidades o expectativas de grupos de interés, segmentación, estrategia, procesos, resultados claves, etc.

¿Cómo redactar Puntos Fuertes y Áreas de Mejora de Agentes Facilitadores?

Hemos de observar las siguientes consideraciones:

  • La redacción ha de ser completa: sujeto + verbo + predicado. Huir de las expresiones “en indio”.
  • Hemos de buscar un equilibrio entre el modelo y la organización: qué está haciendo la organización referido al modelo (o qué no está haciendo). Se utilizan las expresiones del Modelo, uniéndolo a ejemplos que nos presenta la organización.
  • La redacción siempre ha de ser positiva: se busca la mejora, no la penalización.
  • Ha de ser clara: no podemos “disfrazar” los Puntos Fuertes de Áreas de Mejora y viceversa.
  • No se pueden hacer juicios de valor: hay que huir de las expresiones con adjetivos calificativos (bueno, malo, muy bien, pésimo…) y utilizar expresiones tales como “adecuado a”, “orientado a”, “apropiado para”
  • No se pueden utilizar expresiones que sean de consultoría. Estamos evaluando objetivamente.

¿Y para Resultados? 

Pues son las mismas consideraciones que para Agentes Facilitadores, salvo que los subcriterios de resultados son menos descriptivos que los agentes facilitadores y están totalmente alineados con lógica REDER.

Espero que estas líneas os hayan servido para recordar cosillas a la hora de identificar y redactar Puntos Fuertes y Áreas de Mejora, siempre con el objetivo de aportar valor a la organización evaluada y no hagamos informes de evaluación que nos recuerden esta viñeta del fantástico Forges. Sigamos trabajando por y para la gestión excelente!!

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