Modelo EFQM

Gestionar con agilidad

No olvidemos nunca esta lección...
No olvidemos nunca esta lección…

Hoy comienzo mi post así, para introduciros a uno de los últimos Conceptos Fundamentales del modelo EFQM que he ido actualizándolos a las versión 2013, para explicaros los cambios. Si continuais leyendo veréis cuál es la relación entre esta frase de Mandela y el concepto fundamnetal “Gestionar con agilidad”. No tengáis prisa… sólo vamos a ser ágiles.

Antes de entrar en materia, vamos a ver qué tal andamos de agilidad mental… ¿Os atrevéis con este “sencillo” ejercicio?:

Agilidad mental
No sólo tenemos que entrenar nuestra agilidad física 😉

Ahora veamos los cambios introducidos en la última versión del Modelo EFQM en este concepto.

2013

2010

GESTIONAR CON AGILIDADLas Organizaciones Excelentes se reconocen de manera generalizada por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.   GESTIONAR POR PROCESOSLas Organizaciones Excelentes se gestionan mediante procesos estructurados y alineados estratégicamente a partir de decisiones basadas en datos y hechos para obtener resultados equilibrados y sostenidos.
En este concepto el cambio es muy grande, se pasa de hablar en el 2010 de cómo debe de llevarse a cabo una gestión por procesos (con un sistema de indicadores de seguimiento que permitan obtener resultados equilibrados y sostenidos basados en datos), a ampliarlo en el 2013 con la necesidad de:

  • Utilizar mecanismos para identificar cambios del entorno que permitan diseñar potenciales escenarios futuros.
  • Convertir sus estrategias en  procesos, proyectos y estructuras organizativas  alineados, asegurándose de que los cambios pueden implantarse con la velocidad adecuada a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Gestionar eficazmente el cambio mediante una gestión estructurada de proyectos y una mejora de procesos focalizada.
  • Adaptar rápidamente su estructura organizativa.
  • Evaluar y desarrollar su cartera tecnológica para agilizar sus procesos y proyectos.

Como vemos aparece un nuevo concepto que es el de “proyectos”. Sin embargo se pierde información en la gestión de los procesos (implicación de las personas en su mejora).

En el 2010 dentro de este concepto se establecía “Consiguen un ato nivel de confianza de los Grupos de Interés, al asegurarse de que los riesgos se identifican y gestionan adecuadamente en todos los procesos”. En el modelo 2013 este aspecto aparece reflejado en el ultimo concepto “Mantener en el tiempo resultados sobresalientes” del que ya hemos hablado en un post anterior.

Y como siempre, os pongo un caso práctico relacionado con este Concepto Fundamental basándome en la última experiencia de Benchmarking que hemos hecho posible desde el Club de Benchmarking de colegios de Escuelas Católicas de Asturias. Veréis: el pasado martes 3 de diciembre hemos reunido a unas 50 personas todas relacionadas con el mundo de la educación en el colegio Loyola de Oviedo. El motivo de tal reunión era para compartir Buenas Prácticas educativas que pudiesen ser aplicadas por todos los colegios allí presentes y facilitar, de esta manera, la gestión ágil en el mundo de la educación, es decir, facilitar la identificación de oportunidades y amenazas para quelos colegios allí presentes puedan responder de forma eficaz y eficiente a las mismas.

La Jornada llevaba  el título de “Buenas prácticas para un cambio de época” porque todas las entidades relacionadas con la educación tienen que ser conscientes de que estamos ante un cambio de época y hay que identificar y aplicar ágilmente oportunidades, minimizando las amenazas. Nos hablaron de cambios educativos hacia “intangibles”  como las nuevas técnicas de educación a través de la interioridad que está trabajando el colegio Auseva de Oviedo; de cambios en las metodologías educativas (inteligencias múltiples, trabajo por proyectos…) como los que están trabajando en el colegio San Fernando de Avilés; de cambios sociales desde la misión,  porque un colegio puede cambiar la sociedad como lo está trabjando el colegio de Escolapios de Bilbao y de lo que son las escuelas de éxito, de lo que nos habló el Presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias. Ya veis: todo un lujo de ponencias y, por supuesto, de ponente (gracias a Miguel Asensio, a Mónica Rodríguez, a Pablo Santamaría y a Alberto Muñoz).

Y, por supuesto, estas Jornadas y este Club de Benchmarking los utilizamos como mecanismos para identificar cambios del entorno educativo que permitan diseñar potenciales escenarios futuros y ayuden, en este ámbito a  gestionar eficazmente el cambio mediante una gestión estructurada de proyectos y una mejora de procesos focalizada.

Lo dicho: no olvidemos nunca que la educación puede cambiar el mundo por ello aplicarle todos los conceptos de excelencia es la mejor inversión que podemos hacer. ¡Seamos ágiles tambien en este ámbito!

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