Coaching, Modelo EFQM

Desarrollar la capacidad

Hoy vamos a hablar sobre un Concepto Fundamental del Modelo EFQM que, a primera vista, puede parecer un poco complicado de entender… pero que enseguida vais a cogerle el truco, ya veréis.  Hablamos de cómo “Desarrollar la capacidad”.

Como nos gusta “tirar” de diccionario para conocer lo que esconden las palabras… os dejo la explicación que propone la RAE para definir la capacidad (al menos, la que mejor se ajusta a nuestro concepto).

Capacidad (Del lat. capacĭtas, -ātis)

2. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

... y a ver si pensais que no  desarrollar un talento o una capidad, no necesita horas de esfuerzo...
… y a ver si pensáis que desarrollar un talento o una capacidad, se consigue de la noche a la mañana.. ¡esfuerzo, tiempo… 10.000 horas o 10 años! Os recomiendo “Los Fuera de Serie” de M.Gladwell

Este es uno de los conceptos que más variaciones ha sufrido a lo largo de las distintas versiones del Modelo. Desde 2010 a 2013, estos han sido los cambios más importantes:

2013

2010

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN: para ser excelentes necesitamos incrementar nuestras capacidades gestionando los cambios de manera eficaz ineterna y externamente.   DESARROLLAR ALIANZAS: Las Organizaciones Excelentes buscan, desarrollan y mantienen alianzas con partners basadas en la confianza y para asegurarse el éxito mutuo. Estas alianzas pueden constituirse con, por ejemplo, clientes, la sociedad, proveedores clave, entidades educativas u organizaciones no gubernamentales (ONG,s).
  • Como veis, el cambio que se produce es muy grande. En el 2010 solamente se hablaba de incrementar las capacidades y generar valor para los grupos de interés, estableciendo alianzas basadas en la confianza, el respeto y los beneficios mutuos.
  • En el 2013 esto se trata en los 2 últimos puntos y el concepto se amplía, ahora no se habla sólo de desarrollar la capacidad de la organización mediante alianzas, si no también desarrollando la eficacia de la cadena de valor (recuperamos el concepto cadena de valor) mediante una cultura de colaboración y trabajo en equipo, valores compartidos, responsabilidad, ética, confianza y trasparencia y asegurando los recursos necesarios.

Es este Concepto Fundamental se hace hincapié en términos tan importantes cómo:

  • Cadena de valor (eficaz y eficiente)
  • Propuesta de valor
  • Coherencia
  • Eficacia de la colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Valores compartidos (responsabilidad, ética, confianza, transparencia…)
  • Beneficios mutuos
  • Oportunidades potenciales de alianza
  • Capacidades actuales y potenciales

Si echáis un rápido vistazo a las palabra de arriba, volvemos al TALENTO (hemos hablado mucho de “talento” últimamente. Si no lo recordáis, o acabáis de llegar a nuestro blog,  pinchad aquí El talento que hay que tener para trabajar en equipo, para ser coherentes, para ser eficaces, para compartir valores, para ser capaces de entender el win-win (todos ganamos si nos aliamos…). ¿Fácil verdad?

Pues ahora os proponemos un juego: volved a leer el post y cambiad “organización” por “yomimarcapersonal”. ¿A qué os aplica a cada uno de vosotros, en vuestra vida profesional, de la misma manera que a una organización?. Pues empezad a aplicar este Concepto Fundamental que nos propone el Modelo EFQM, y veréis cómo el desarrollo de vuestra capacidad aumenta de forma notable y os lleva al éxito profesional.

Este próximo martes día 22 de octubre empezaremos a desarrollar un proyecto de desarrollo de la capacidad y del talento de las personas. ¿Os acordáis del concepto Job Training que os proponía hace unos días? Pues finalmente hemos seleccionado a 12 personas (a 12 talentos) que se van a embarcar en el I Programa de Especialización de la Docencia y que tienen tanta ilusión como yo misma, que coordino el programa y el equipo de docentes que le dan forma.

Os iré contando nuestros avances pues nuestra job Training tiene un componente de “empleo” fundamental al finalizar el programa de formación, que es nuestra Bolsa de Talentos. Esta sí que es una apuesta por “desarrollar la capacidad de las organizaciones personas…

¡Lo dicho!: os dejo, este post para que reflexionéis si realmente, sois capaces de desarrollar al máximo vuestra capacidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s