Desarrollo profesional, Educación

Yo estuve allí… Finlandia día 2

Helsinki, Lunes 18 de abril de 2016.

Amanece gris triste. La impresión de que la estética de Helsinki no ha evolucionado desde la antigua Europa, se debe en gran parte a esta gama de grisáceos. Nos va a alegrar todo lo que veremos y aprenderemos a lo largo del día. 

Estamos en una escuela de prácticas de la universidad de docencia, en la Training School Viikki Campus. ¡Casi nada! Una “escuela de prácticas”… Aquí la universidad no “suelta” a sus futuros docentes en cualquier escuela/instituto… y ¡ojalá! tengan suerte. No, aquí hay escuelas reales especializadas y validadas para enseñar a los futuros docentes en la práctica, aquello que aprenden en la universidad. En Training School Viiki, nos vamos a encontrar con muchos tipos de alumnos en los que poner el foco, y uno de esos colectivos son los alumnos universitarios que se están preparando para la docencia.

¡Qué suerte poder estar aquí! En este viaje me acompaña mi hija, que, en estos momentos, es 1/8 de maestra… 😉

Nada más llegar, nos hacen mucho hincapié en el silencio. ¡Miedo a los latinos en general y a los españoles en particular!
Es una escuela en la que hay primaria y secundaria y está homologada por la universidad para que los profesionales de docencia puedan hacer prácticas reales. En Finlandia hay 11 centros como esta escuela. En Helsinki hay 2. Además de escuela de prácticas, son centros de investigación para la docencia y tienen una colaboración total con los profesores de la universidad.

En Primaria los maestros pasan por pruebas muy duras (ver día 1) para entrar en la universidad. Además de las notas se buscan perfiles con iniciativa y talento. Su carrera es de tres años y dos de master pedagógico. Los profesores de secundaria tienen tres años de carrera en su especialidad y también obligatoriamente dos años de master pedagógico. Este master cada vez es más difícil, porque se trata de encontrar docentes verdaderamente vocacionados. Actualmente, hay más mujeres que hombres, “unfortunately” nos dicen, porque también se necesitan hombres en educación. 


A los estudiantes en prácticas les prestan mucha atención. Una de sus funciones es reflexionar con ellos para mejorar los contenidos teóricos de la universidad. Los estudiantes de docencia tienen prácticas todos los años. En el master también. Las prácticas de los estudiantes están supervisadas in situ por los profesores de la universidad.

Lo hemos comprobado en primaria en grado 2. En clase de drama, los 25 alumnos se habían dividido en tres grupo. En uno, en el aula, su profesor con un alumno en prácticas. En otros dos, un alumno en prácticas en cada uno, compartiendo un espacio común y observados por el profesor de la universidad. Nos cuenta que el profesor titular luego le dará feedback y cada día de prácticas él lo da a los alumnos a los que observa. Continuamente nos hablan de “discussions”. La cooperación es total entre profesores de la escuela, los de la universidad y los alumnos en prácticas.

La libertad de gestión de cada escuela es tremenda, incluso para organizar su horario. En esta en concreto, todos los días tienen 10 minutos de asamblea en el auditorio y acuden todos los alumnos de secundaria. Cada profesor es responsable de organizar, como él crea conveniente, 4 charlas por curso. Puede darlas él mismo, encargarlas a sus alumnos o invitar s un experto. Hoy nos presentan como sus invitados españoles e introducen la conmemoración de Shakespeare y Cervantes. A partir de un libro de poemas indio, dos profesoras de (una de literatura y otra de “Cooking” nos cuentan la combinación entre lectura y comida y nos hablan de recetas indias. Llama la atención el silencio absoluto de los alumnos escuchando a las ponentes. No móviles, solo prestan atención. Al final hay aplausos y desalojan el auditorio que da gusto verles.   
La razón pedagógica de estos 10 minutos es para lograr que todos los alumnos estén en modo receptivo para comenzar las clases, sin empezar con contenidos desde el minuto cero. 

Vamos a las clases. Nos encontramos con la importancia de los espacios. Todo es acogedor. La escuela es un sitio para estar a gusto. Van en zapatillas, descalzos…como más cómodos se encuentren. Se aprovecha hasta el más mínimo rincón. Los espacios comunes tienen sofás, puffs… Te encuentras con alumnos trabajando el festival de primavera, otros leyendo, otros haciendo un trabajo, todos compartiendo espacio y todos concentrados en lo suyo. El ambiente acogedor se cuida en toda la escuela: en Primaria, Secundaria, en la sala de profesores… 

En Primaria nos encontramos con la clase de drama. En Secundaria visitamos muchas clases que están funcionando. Todas con su profesor titular, su alumno en prácticas y su observador de la Universidad. En unas hay metodologías activas, en otras hay clases magistrales. ¿No todos hacen su clase con metodologías activas? Noooo, nos responden, con cara extrañada. “It depends” Es la frase clave. Depende de lo que cada profesor en cada momento vea más adecuado a los objetivos de cada día. El profesor está capacitado (sabe hacer las cosas) y está dotado de autonomía total. De nuevo, el TRUST en uno mismo y en los demás.
La base de todo es que entienden la docencia como un proceso que los docentes tienen que aprender a desarrollar, sin prisa, pero con seguridad. De modo que ese “It depends” sea real totalmente. No siempre se pueden utilizar metodologÍas activas, ni tecnología siempre, ni siempre clase magistral. Cada profesor sabe exactamente cuándo lo puede aplicar.

La pregunta clave para ellos es “para qué estoy haciendo esto”, no “qué estoy haciendo”. No importa el QUÉ, importa el PARA QUÉ. Guauuu!! 

La utilización de metodologías tradicionales y nuevas queda patente en las herramientas físicas que usan: en el aula conviven pizarras de tiza (utilizan muchos colores), pizarras de rotulador, digitales, proyector con cañón, proyector para diapositivas…y lo utilizan todo. 
En Secundaria utilizan el concepto de Blended Learning, a través de plataformas que permiten conectar alumno y profesor para que este siga los trabajos de aquellos. EDMODO es una de ellas. El profe de química nos la enseña.
Combinan libros de texto con libros editables gratuitos en los que cada profesor añade sus notas y sus propias ideas. A parte les linkan blogs y referencias a otras páginas para poder ampliar los conocimientos. Se trata de potenciar la investigación del profesor y del alumno. Es la evidencia clara del “aprender a aprender”.
“¿Y qué pasa si el profesor no domina estas tecnologías?”, le preguntamos llevados por nuestra casuística española. Nos responden con cara de “NoTeEntiendo”: “Aprende” Fácil… 😉 Los profesores entienden que su trabajo personal fuera del aula, forma parte de su trabajo. Se trata de llevar al aula todo lo que cualquiera de nosotros podría utilizar en su vida normal. La fusión de la vida real con la la vida escolar.


En las clases hay portátiles, notebooks, tablets… Nos dicen que ellos prefieren que los alumnos empiecen con ordenadores porque tienen que saber cómo funciona un ordenador, luego ya pueden pasar a cualquier otro dispositivo. Están comenzando con los Livescribe pens: son “plumas inteligentes” con las que toman notas digitalizadas, graban la voz y luego permiten repetir las partes de la grabación dándole clic a las notas. Para ellos se trata de tecnología que facilita la vida al profesor.

Sí que hay deberes. Siempre que se puede, se contextualiza lo aprendido. Por ejemplo, en clase de química se pide que se observen comportamientos químicos en la cocina mientras se hace la cena.

Sí que hay evaluaciones. Sirven para guiar al alumno. Hay dos momentos de evaluación, una durante el curso y otra en junio. Se consensúa evaluación del profesor con autoevaluación del alumno. 

Sí que hay exámenes. Quedaos con el concepto “It depends” Depende del contenido, del alumno, del grupo, del profesor… De nuevo el concepto “Trust”, de nuevo la responsabilidad. 

Os dejo este enlace en el que viene muy bien explicado. Coincide con lo que hemos visto allí: http://www.colegiofinlandes.com/pdf/circulares/qro/evaluacionesFinlandia.pdf.

Los alumnos tienen mucha autonomía en su propio aprendizaje. ¿Y no pasan de todo? Noooo… La responsabilidad de aprender es del alumno. Valoran mucho la libertad en su aprendizaje. Si eres responsable tienen libertad, si no lo son la pierden. 

¿Y qué pasa con los casos de abandono? Si un niño no va a clase, se ocupa de él servicios sociales. No lo vuelven a la escuela sin más. Se escaparía otra vez. Un profesor se encarga de él, lo recoge en casa, lo lleva a una biblioteca, trabaja de nuevo con él la motivación por el aprendizaje, lo lleva de vuelta a casa y cua do está preparado, vuelve a la escuela.

Cuando hay un problema de atención, de Asperger o cualquier otro trastorno del aprendizaje que no sea severo, el propio profesor se prepara para ello. Para trastornos severos existen escuelas especializadas en ellos.

Terminamos el día, de vuelta en autocar al hotel nos damos cuenta de la importancia de poner el foco en el alumno y del significado real que tiene este concepto en el mejor sistema educativo del mundo.  

Por la tarde toca visita a la iglesia Luterana. Y cena en un restaurante italo-finlandés. Todo es carísimo. “Los impuestos…por eso velamos para que se utilicen en lo verdaderamente importante para nosotros: la educación”, nos dicen. Casi como aquí… 😦

Me quedo con el verde esperanza…Sé que se pueden aplicar cosas y sé que, de alguna manera, estas 20 personas que participamos de esta aventura, lo vamos a hacer. Tiempo al tiempo. De momento, haré algunos pinitos en una ONG asturiana que se ha puesto en contacto conmigo. El #cambioeducativo puede tener muchas caras. UP!!

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2 comentarios en “Yo estuve allí… Finlandia día 2”

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