El modelo EFQM

Desde nuestra posición como Consultora de Referencia del Club Excelencia en Gestión (www.clubexcelencia.org) ofrecemos los siguientes servicios, a cualquier tipo de organización que quiera trabajar la excelencia en su gestión:

Formación oficial como Evaluadores EFQM, Gestores EFQM y Evaluadores del Marco de Referencia de la Innovación.

Consultoría de desarrollo interno del Modelo EFQM.

– Elaboración de Memorias conceptuales EFQM.

– Apoyo en Autovaluaciones EFQM con Herramienta Perfil.

– Apoyo en obtención de reconocimientos EFQM en cualquiera de sus niveles.

– Evaluaciones externas de Memoria Conceptual.

– Software soporte a la consultoría EFQM: SOFTLIDERIA.

EFQMY todo ello, ¿dónde se enmarca? : en el modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia) que es una herramienta metodológica que ayuda a las entidades a conseguir éxitos midiendo su posición en el camino hacia la excelencia. De este modo, este marco se convierte en una ayuda para:

  • Detectar áreas susceptibles de mejora.
  • Identificar soluciones potenciales para minimizarlas.
  • Facilitar ideas acerca de la implantación de esas soluciones.

Es un Modelo de trabajo diseñado por la EFQM (Fundación sin ánimo de lucro que trabaja para lograr la excelenca en la gestión de las organizaciones europeas: http://www.efqm.org)  y la Comisión de la Unión Europea y es el Modelo de referencia para la gestión en los gobiernos de muchas autonomías españolas.

Actualmente es un requisito necesario para poder optar a ayudas, subvenciones o fondos públicos. Asimismo, es la base del Premio Europeo a la Excelencia y  de los Reconocimientos Europeos a la Excelencia (Compromiso con la Excelencia y Niveles 300+, 400+ y 500+).

Permite estructurar y sistematizar la gestión excelente, facilitando la creatividad y la innovación lo que garantiza que las organizaciones que lo implantan adquieran ventajas competitivas.

El Modelo EFQM es un modelo no prescriptivo, cuya filosofía de trabajo se basa en el diagnóstico y evaluación internos (autoevaluación), consistentes en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los conceptos fundamentales y criterios que propone el modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normas ISO, normas específicas, etc.), sino la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte de la organización permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común dentro de la organización sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Su aplicación se basa en:

  • La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles relevantes de la organización. Se necesita una fuerte sensibilización y formación inicial en dichos niveles.
  • La evaluación de la situación de la organización en cada una de las áreas.

La base del Modelo EFQM es la causalidad y la confianza futura. Necesitamos lograr que en nuestra organización las cosas nunca ocurran por casualidad: los criterios agentes deben ser las causas de nuestros resultados y esto nos llevará que sea una organización “confiable” y sostenible económica, social y medioambientalmente.

“Debemos estar dispuestos a dejar ir la vida que planeamos para tener la vida que nos esta esperando”.-Joseph Campbell.

Todo ello bajo la llamada “lógica REDER”. Esta lógica se basa en:

Resultados:
Lo que la organización consigue. En una organización excelente, los resultados muestran tendencias positivas o un buen nivel sostenido, los objetivos son adecuados y se alcanzan, los resultados se comparan favorablemente con los de otros y están causados por las estrategias y procesos de la organziación. Además el alcance de los resultados cubre todas las áreas relevantes de la organización y son oportunos, fiables y precisos.

Enfoque:
Lo que la organización hace y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque será claro y estará integrado con otros enfoques.

Despliegue:
Lo que realiza la organización para poner en práctica el enfoque. En una organización excelente, el enfoque estará implantado en las áreas relevantes y su ejecución estará estructurada.

Evaluación, Revisión y Perfeccionamiento:
Lo que hace la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue: cómo mide, aprende y pone en práctica mejoras en la gestión. En una organización excelente se mide la eficacia y eficiencia de sus acciones, y se utiliza el aprendizaje y la creatividad para implantar mejoras e innovaciones.
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¿Qué dificultades se encuentran para aplicar el Modelo EFQM?

El principal problema es el desconocimiento. Una vez que nos acercamos a él nos quedamos sorprendidos de su “sencillez” , pues sólo se trata de una guía para aplicar el “sentido común” de manera estructurada. Inicialmente, se necesita vencer reticencias porque supone un cambio de cultura y, como tal, puede generar reticencias iniciales causadas por el nivel de exigencia y mejora continua. Es importante salvarlas con sensibilización inicial, formación y facilitación profesional interna o externa, según los casos. Por ello, desde Lideria Excelencia os ofrecemos todos los servicios que hemos detallado al inicio de esta sección, haciendo fácil lo difícil. Si necesitas más información o estás interesado en trabajar con esta metodología, pídenos mas información a través de de nuestro correo electrónico (afm@lideria.biz) o del teléfono (670916930).

 

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